Transparencia y acceso a la información


Información para grupos específicos
INFORMACIÓN PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES:

Acá podrás aprender más sobre los trámites que puedes realizar en nuestra notaría

También podrás ver información de otras entidades del Estado que son de mucha importancia para ti:

  • INFORMACIÓN PARA MUJERES:

    • La Resolución 1299 de 2020 de la SNR, establece que la declaración extraproceso rendida por la mujer cabeza de familia es un acto exento de derechos notariales. Resolución.1299 de 2020.PDF
    • En el Decreto 019 de 2012 ,en su artículo 13, estableció que se debe prestar “Atención especial a infantes, mujeres gestantes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores y veteranos de la fuerza pública, en todas las entidades del Estado o particulares que cumplan funciones administrativas”.  https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45322

    OTROS GRUPOS DE INTERÉS

    Es de nuestro interés, informar a la ciudadanía, que la Notaría Cuarenta y Dos (42) del Círculo de Bogotá ofrece a los usuarios unas instalaciones bien ubicadas, cómodas y de fácil acceso. Tiene las adecuaciones necesarias para brindar atención a las personas en condición de discapacidad, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y personas con niños en brazos.

    Se cuenta con: 

    -Ventanilla de atención preferencial: Este espacio se encuentra ubicado en la en la entrada de la Notaría, cuenta con excelentes condiciones de accesibilidad y está identificado con el aviso “VENTANILLA PREFERENCIAL”, donde se atiende de manera prioritaria a las personas en condición de discapacidad, a los adultos mayores, a las mujeres embarazadas o con niños en brazos.

    -La Notaría, facilita el acceso de personas con perros guía, en sillas de ruedas, con bastones y demás elementos o ayudas necesarias, que presenten dificultad o limitación en su movilidad y/o desplazamiento. Para ello, cuenta con puerta amplia en la entrada, que permite el fácil ingreso de personas con algún tipo de movilidad reducida.

    -Para el público con discapacidad y en silla de ruedas, la Notaría cuenta con un servicio sanitario amplio, que cumple con todas las especificaciones normativas para el ingreso, aproximación frontal y lateral, barra de sujeción en acero inoxidable cromático, que brinda comodidad y seguridad a éstas personas.

    -En la entrada de la Notaría, y en cada uno de los puestos de atención, se cuenta con avisos en alfabeto braille, con el fin de facilitar la comparecencia de personas con limitación visual.

    -Para el caso de personas sordas y sordomudas, el Despacho suministrará el servicio de intérprete de lenguaje de señas a disposición de la Notaría, con convenios públicos, privados e institucionales que facilitan los procesos y en tal virtud, puedan acceder a los servicios de apoyo simplemente solicitándolo cuando sea requerido.

Acciones de Contención Frente al Covid-19
Control

INFORMES DE GESTION Y CALIDAD PRESENTADOS A LA UIAF

  • Reporte de Operación Notarial
  • Reporte de Operaciones Sospechosas
  • Reporte de Ausencia de Operaciones Sospechosas

 INFORMES A LA DIAN

  • Información Exógena Anual
  • Demás de acuerdo a requerimientos

INFORMES A LA SNR

  • Informe Estadístico Notarial
  • Visita General de vigilancia
  • Visita Especial de Vigilancia

 

  • La orientación, inspección, vigilancia y control a las Notarías lo ejerce la Superintendencia de Notariado y Registro en virtud del artículo 4 del Decreto 2723 de 2014.
  • La Superintendencia de Notariado y Registro ejerce el control conforme a los informes estadísticos que rinden mensualmente los Notarios, así como con ocasión de las visitas previstas en los artículos 2.2.6.1.6.3.1 y siguientes del Decreto 1069 de 2015.
  • El control que ejerce la Superintendencia de Notariado y Registro sobre las Notarias es de naturaleza administrativa y disciplinaria.

Información para población vulnerable.

  • La Ley 1997 de 2019 que permite la inscripción en el registro civil de los hijos de los nacionales venezolanos.
  • La declaración extra proceso rendida por la mujer cabeza de familia como un acto exento de derechos notariales.
  • El otorgamiento de la escritura pública para el cambio de nombre y para la corrección de errores u omisiones en el Registro del Estado Civil de miembros de comunidades indigenas.

LEY DE TRANSPARENCIA

PQRS SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO

INFORMES A ORGANISMOS DE VIGILANCIA Y CONTROL

Normatividad
Carteleras Digitales
Criterio Diferencial de Accesibilidad

El Estado colombiano adquirió una licencia para facilitar el acceso a la información a las personas con dificultad visual que navegan en internet. Para ello, el Notario como particular que desempeña una función pública remite a la página web de “ConverTIC” para que el interesado descargue el software y siga el procedimiento allí previsto para su uso.

Art. 13. Accesibilidad en medios electrónicos para  la población en situación de discapacidad. Todos los medios de comunicación electrónica dispuestos para divulgar la información  deberán cumplir con las directrices de accesibilidad que dicte el MinTIC a través de los lineamientos que se determinen en la Estrategia de Gobierno en línea.

El Ministerio cuenta con el software CONVERTIC, el cual brindaeal lector de pantalla JAWS y el magnificador MAGIC con descarga y actualizaciones gratuitas a nivel nacional durante 4 años. Es importante establecer que este software es de uso exclusivo para Colombia. Magic Vision es un software que permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras y cambiar los contrastes de la pantalla, para las personas con baja visión. Descargue aquí CONVERTIC

El software lector de pantalla Jaws transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en audio, permitiendo a las personas en condición de discapacidad visual utilizar los programas instalados.

Este software puede ser descargado a través del siguiente link: Ingrese a www.vivedigital.gov.co/convertic, haga clic en el enlace de descarga y diligencie el formulario de registro, aceptando los términos y condiciones. 

Fuente Con Ver Tic

NotaEs importante señalar que, el Notario no asume ninguna responsabilidad sobre el uso de la licencia de software y para ello, el usuario deberá seguir lo establecido en la Ley 1680 de 2013 y la página web de ConverTIC https://www.convertic.gov.co/641/w3-channel.html.

 

Tabla de Retención Documental
Ir al contenido