NOTARÍA 42

NOTARIO:

Juan Carlos

Vargas Jaramillo

MISIÓN

Brindar seguridad Jurídica a los usuarios, garantizando la legalidad de los actos o contratos que se celebren en la notaría.

VISIÓN

Ser reconocida en Colombia, como la Notaría de mayor confianza jurídica y eficiencia en sus trámites, que garantice a los usuarios el desarrollo de sus actos jurídicos en el menor tiempo posible.

VALORES
Honestidad

En las actividades realizadas junto con el seguimiento de las normas jurídicas que rigen el servicio notarial y las leyes colombianas.

Puntualidad

En los compromisos adquiridos.

Responsabilidad

En el manejo de la información recibida y el seguimiento de las actividades que se desarrollen durante la prestación del servicio notarial.

Compromiso

Con el país y con los usuarios de que todos los procesos realizados se ajustan a las leyes colombianas.

Respeto

Hacia los usuarios del servicio y los empleados de la Notaría.

Solidaridad

Entre el equipo de trabajo, buscando el mejor desempeño de las actividades realizadas.

RESEÑA HISTÓRICA

Para hacer un poco de historia y conocer las raíces de las notarías en Colombia, es preciso señalar que el ejercicio notarial se manifestó con el descubrimiento de América, donde los escribanos (ahora notarios), fueron los primeros en registrar las expresiones de la conquista española, estos constituían las Leyes de Partidas y la Nueva y Novísima recopilaciones.

Posteriormente surgió el Notariado en el derecho indiano, donde se destacaban los escribanos de indias y los públicos, este notariado a la postre abarcó La Gran Colombia, La Nueva Granada y La Colonia, llegando hasta el año de la independencia 1819.

En el año 1852 nace la Ley que constituyó el primer Estatuto del Notariado, aquí se establece el nombre de “Notario” en vez de “Escribano”, con la constitución de 1886 y mediante la Ley 14 de 1887 se crean los “Círculos Circuitos de la Notaría y Registro”, que deben subsistir en cada Departamento

En el año 1970 se promulga el Estatuto Notarial contenido en el Decreto Ley 960. actualmente en vigencia.

La Notaria Cuarenta y Dos (42) del Circulo de Bogotá, D C., nació en el año 1990, teniendo como primer notario al Doctor Luis Fernando Mejía Botero, quien fue nombrado, mediante el decreto 255 del 25 de enero de 1990 del Ministerio de Justicia, se le notificó como Notario en propiedad, nombramiento que se confirma mediante la resolución 1039 del 7 marzo de 1990 de la Superintendencia de Notariado y Registro. El doctor Mejía ejerce el cargo hasta el 31 de Julio de 2007.

En el año 2007 por medio del decreto 2677 de julio 12, en su artículo segundo, se nombra en interinidad en el cargo de Notario Cuarenta y Dos del círculo de Bogotá a la doctora, Zaida del Carmen Barrero Cuervo, quien estuvo al frente de la notaria un año y tres meses.

El doctor Juan Carlos Vargas Jaramillo, se posesionó en el cargo de notario Cuarenta y Dos  en propiedad el 4 de noviembre de 2008 y ejerce en este cargo hasta la fecha.