NOTARÍA 42

NOTARIO:

Juan Carlos

Vargas Jaramillo

MISIÓN

Brindar seguridad Jurídica a los usuarios, garantizando la legalidad de los actos o contratos que se celebren en la notaría.

VISIÓN

Ser reconocida en Colombia, como la Notaría de mayor confianza jurídica y eficiencia en sus trámites, que garantice a los usuarios el desarrollo de sus actos jurídicos en el menor tiempo posible.

VALORES
Honestidad

En las actividades realizadas junto con el seguimiento de las normas jurídicas que rigen el servicio notarial y las leyes colombianas.

Puntualidad

En los compromisos adquiridos.

Responsabilidad

En el manejo de la información recibida y el seguimiento de las actividades que se desarrollen durante la prestación del servicio notarial.

Compromiso

Con el país y con los usuarios de que todos los procesos realizados se ajustan a las leyes colombianas.

Respeto

Hacia los usuarios del servicio y los empleados de la Notaría.

Solidaridad

Entre el equipo de trabajo, buscando el mejor desempeño de las actividades realizadas.

RESEÑA HISTÓRICA

Para dar a conocer brevemente el origen de las notarías en Colombia, es preciso señalar que el ejercicio notarial surge en la época del descubrimiento de América, en aquella época los escribanos (ahora notarios), fueron los primeros en registrar las expresiones de la conquista española, estos constituían las Leyes de Partidas y la Nueva y Novísima recopilaciones.

Posteriormente, surgió el notariado en el derecho indiano, donde se destacaban los escribanos de indias y los públicos, este notariado a la postre abarcó La Gran Colombia, La Nueva Granada y La Colonia hasta el año de la independencia, 1819.

En el año 1852 con la Ley 3 se constituye el primer Estatuto Notarial, que designa el nombre de “Notario” en lugar de “Escribano”, la Constitución de 1886 y la Ley 14 de 1887  crean los “Círculos Circuitos de la Notaría y Registro”, que deben subsistir en cada Departamento

En el año 1970 se promulga el Estatuto Notarial contenido en el Decreto Ley 960. Actualmente vigente.

La Notaría Cuarenta y Dos (42) del Círculo de Bogotá, D C., ubicada en la calle 85 No.14-53, fue creada en el año 1990, teniendo como primer notario al Doctor Luis Fernando Mejía Botero, quien fue nombrado mediante el decreto 255 del 25 de enero de 1990 del Ministerio de Justicia, se le notificó como Notario en propiedad, nombramiento que se confirma mediante la resolución 1039 del 7 marzo de 1990 de la Superintendencia de Notariado y Registro. El doctor Mejía ejerce el cargo hasta el 31 de julio de 2007.

En el año 2007, por medio del decreto 2677 de julio 12, en su artículo segundo, se nombra en interinidad en el cargo de Notario Cuarenta y Dos del círculo de Bogotá a la doctora Zaida del Carmen Barrero Cuervo, quien estuvo al frente de la notaria un año y tres meses.

El doctor Juan Carlos Vargas Jaramillo, se posesionó en el cargo de notario Cuarenta y Dos en propiedad el 4 de noviembre de 2008 y ejerce en este cargo hasta la fecha.

Ir al contenido